El OIJ en el cumplimiento del Pacto Iberoamericano de Juventud, específicamente de su acuerdo No. 13 “elaborar un estudio sobre las nuevas tendencias del empleo juvenil y su relación con la revolución digital con el fin de establecer un marco orientativo para los gobiernos iberoamericanos y que ponga en marcha un programa de formación en capacidades digitales”, consolida la Estrategia Regional Jóvenes y Ciencias de la Computación orientada a  sensibilizar y dinamizar el entorno educativo a propósito de la inclusión de las Ciencias de la Computación en procesos formación integral de las personas jóvenes.

La presencia de las nuevas tendencias tecnológicas y digitales en el marco de la cuarta revolución industrial destacan la transformación de valores y procesos de interacción vinculados a la educación, la formación, la creación y uso de la tecnología como herramienta de transformación social.

Por ello, el OIJ pone en marcha esta Estrategia Regional que tiene como socio estratégico a Microsoft quien, miembro de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, fundamenta su compromiso con la juventud a través del Programa YouthSpark y es pinero en los procesos de vinculación de la tecnología para el bienestar.

De la mano de los Organismos Oficiales de Juventud, celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer Joven y promovemos, su participación en el desarrollo de habilidades digitales que permitan mayor inclusión y cohesión social.

Esta campaña tendrá su primera parada nacional en Santiago de Chile el martes 10 de octubre en donde celebrará una jornada de capacitación a más de 60 mujeres jóvenes y, contará con la participación de Rich Sauer, vicepresidente Coorporativo de Microsoft, Nicolás Farfán, director del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, Marisol Alarcón, CEO de Laboratoria Chile, así como diversos representantes de instituciones que favorecen la participación juvenil en las Ciencias de Computación.

La segunda parada a nivel nacional se realizará en República Dominicana el miércoles 11 de octubre en donde más de 15 mujeres jóvenes y líderes de organizaciones juveniles participaran de una jornada de capacitación en programación gracias a la convocatoria del Ministerio de Juventud de República Dominica y su alianza con Microsoft y OIJ.

A lo largo del mes de octubre, y de forma complementaria, se celebrarán jornadas de formación virtual los días 10 y 20 del mismo mes y se compartirán las experiencias en el marco de la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.

Juntos seguimos avanzando en la implementación del Pacto Juventud para potencializar el rol transformador de las personas jóvenes.