El mundo de los videojuegos ha aumentado en su influencia, reconocimiento y peso económico: la economía gamer. Pero, las consecuencias del boom tecnológico tienen consecuencias en cómo las juventudes experimentan lo social. Todo ello, se debe a la búsqueda de mayores y nuevas experiencias que motivan la innovación constante.

El gasto en la economía gamer

Uno de los datos con mayor importancia económica del tema es el gasto de las personas. De acuerdo con las estimaciones, una persona “gamer” tiende a gastar 3 o 4 veces más que un consumidor regular. Esto, con el fin de proporcionarse las herramientas que garanticen una experiencia satisfactoria. Lo anterior, implica cambios en las preferencias de consumo de las personas, el gasto y ahorro.

Sin embargo, la búsqueda experiencias no se limita exclusivamente a lo virtual. El incremento de la visibilidad e importancia de las convenciones ya es patente. Miles de gamers de todo el mundo asisten periódicamente a las citas, sin embargo, las motivaciones se dirigen a la experiencia compartida. Esto ha ido acompañado en fechas recientes por el incremento de los “e-games” en los que el premio puede ascender a los cientos de miles de euros.

Asimismo, pero con mayor antiguedad, el fenómeno cosplay representa un componente adicional que ha estado asociado al surgimiento de las marcas. Se trata de un elemento importante, aunque no imprescindible, del mundo gamer. Finalmente, el crecimiento exponencial se ha convertido en espacio para la aparición de nuevas profesiones. El cambio ha sido abrupto, con la apertura que da internet y la libertad de creación de contenidos, miles de jóvenes han tomado el camino del desarrollo independiente. Por ello, algunas de las casas de software más importantes de juegos móviles son de reciente fundación. Toda una nueva economía surgida de la apertura de la programación a grandes públicos.

Pero lo que resulta claro es que el entretenimiento representa solo una parte de la cultura gamer. Si bien, la calidad técnica es fundamental, sectores enteros de la industria parecen orientarse la que la búsqueda de experiencias distintas y la sensación de pertenencia subyacen a un sector gamer importante.


Asimismo, ante cualquier duda puedes escribirnos a comunicacion@oij.org. Con esto, empezarás a formar parte de una nueva forma de comunicar directa, abierta y colaborativa.

Finalmente, te invitamos a conocer más de lo que hacemos en nuestra sección de Acciones.