Ciudad de Lima, Perú. 6 mayo de 2017.- El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), reunieron a jóvenes líderes del Perú quienes participaron en la segunda edición de los “Foros Nacionales de Juventud”, en esta oportunidad para dialogar sobre “empleabilidad juvenil”. Una realidad que fue reflejada como barrera en el bienestar de los jóvenes de la región en la consulta realizada en 2016 para la construcción del Pacto Iberoamericano de Juventud.

Lima fue la tercera parada de este nuevo proceso participativo que recogió las ideas innovadoras y transformadoras de más de 100 jóvenes de todo el país. La asistencia técnica estuvo a cargo de OIJ, SENAJU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) oficina del Perú, quien dio la bienvenida en su sede donde consensuaron proyectos creativos y factibles para confrontar las realidades de trabajo. Asimismo, se ha contado con el aporte de Nestlé como socio estratégico en los Foros Nacionales en el marco de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, con experiencia y capital humano en el abordaje de problemáticas del empleo joven desde el sector privado. El recorrido de los foros inició en México, seguido de Colombia y Perú, para realizar la próxima parada en Santiago de Chile, la idea principal es integrar a miles de jóvenes como actores principales en la implementación del #PactoJuventud.

En este sentido, el secretario General del OIJ, Max Trejo Cervantes, comentó la importancia del tema central “En los foros 2016 para la construcción del Pacto Iberoamericano de Juventud, el trabajo y el empleo fue la constante que más demandaban los jóvenes y exigieron que impulsáramos una serie de acciones para que el trabajo decente”. Además, hizo énfasis en el trabajo consensuado que se vienen realizando en cada país de la región “ahora, en esta segunda edición tenemos el reto de participar juntos para la acción, de convertir el proceso de implementación del Pacto en un proceso inédito de cocreación donde la colaboración, la creatividad y la empatía sean nuestros ingredientes clave”, enfatizó.

Pacto Iberoamericano de Juventud

Cabe recordar que Perú participó en XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuya temática fue “Juventud, Emprendimiento y Empleo”. En la citada Cumbre los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el Pacto Iberoamericano de Juventud, como un acuerdo político-institucional de los países de Iberoamérica por y para la juventud al más alto nivel, siendo representado por el señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.