El pasado 30 de julio, el secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes, acudió a la X Conferencia de Ministros de Juventud y Deporte de las Comunidades de Países de Lengua Portuguesa (CMJD -CPLP) celebrado en Caminha, Portugal. En este encuentro, el OIJ presentó el Pacto Iberoamericano de Juventud y la Alianza Internacional de Cooperación a los nueve países miembros CPLP y observadores internacionales.

Este foro multilateral reunió a los Ministros de Juventud y Deporte de los países que integran el CPLP, como Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal, Sant Tomé y Príncipe, Macao, Timor Oriental. Y sirvió de tribuna para tratar temas pertinentes y actuales comunes, así como marcar miradas y planes estratégicos favorecedores de bienestar para las juventudes.

El OIJ en calidad de ente articulador político y encargado de la cooperación técnica del Pacto Iberoamericano de Juventud, presentó la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud que, integrada por los gobiernos, la sociedad civil, representantes de la Cooperación Internacional, la academia y el sector empresarial, favorecerá la implementación del Pacto.

En este sentido, el secretario General del OIJ, Max Trejo, inició su intervención asegurando “tengo la convicción profunda de que unidos, lograremos más” y explicó el espíritu colaborador y generador de ideas que integran el organismo, apostando a la construcción de redes y promoción de la juventud como catalizadores de cambio y transformación.

Aprobado por unanimidad

Los Ministros de Juventud y Deporte de la CMJD -CPLP aprobaron por unanimidad la adhesión a la Alianza Internacional de Cooperación y la hoja de ruta que vinculará los 24 acuerdos del Pacto Iberoamericano de Juventud, para reconocer y promocionar el talento joven a través del fortalecimiento de mecanismos de participación e inclusión social en torno al Plan de Juventud CPLP 2017-2019.