El pasado 26 y 27 de junio en San José, Costa Rica, se llevó a cabo el Foro Centroamericano de Juventudes (FCJs), en el marco de la XLVIII Cumbre Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde el Viceministerio de Juventud atendiendo las responsabilidades de Costa Rica como Presidencia Pro Témpore, en conjunto con del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y el Consejo de la Persona Joven establecieron alianzas y coordinaciones que puedan realizarse en el marco de la cooperación horizontal entre las instituciones responsables de juventud de los países integrantes.

En este contexto, los Ministros y Responsables de Juventud de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y la República Dominicana, establecieron un enfoque regional para implementar en Centroamérica el Pacto Iberoamericano de Juventud para fortalecer el enfoque de juventudes e impulsar sociedades más inclusivas, con igualdad de derechos y oportunidades, y la no discriminación. Esto para responder al acuerdo tomado en Guatemala en el año 2013, y ratificado en Nicaragua y Colombia en 2016, sobre desarrollar, proponer y acompañar procesos de implementación y monitoreo de las políticas públicas regionales, las agendas y la inversión para juventudes.

En palabras de Max Trejo Cervantes, Secretario General del OIJ para Iberoamérica, “El Pacto Iberoamericano de Juventud es un hito histórico porque posiciona a las personas jóvenes y sus necesidades en el centro de la agenda pública de la región. Ahora, el reto que enfrentamos es transformar estas propuestas en acciones que transformen realidades. El SICA y, en su marco, el Foro Centroamericano de Juventudes, son espacios fundamentales para lograrlo, dada su trascendencia en la integración regional y su compromiso férreo con los derechos y la inclusión social”.

Como resultado del Foro Centroamericano de Juventudes, se acordaron 7 puntos estratégicos para la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud:

1. “Solicitar a la Presidencia Pro-Tempore del SICA y a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) la incorporación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) como miembro observador.

2. Solicitar a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la articulación con el Foro Centroamericano de Juventudes, como la instancia creada por el Sistema para la formulación, implementación y evaluación de programas para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes.

3. Aprobar la propuesta orgánica y el proyecto de plan de acción del Foro Centroamericano de Juventudes que instruye el Secretariado Técnico al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en el contexto de la estrategia de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud.

4. Promover acciones en el ámbito nacional y regional que generen condiciones para la firma y ratificación según proceda de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes CIDJ y su protocolo adicional.

5. Efectuar las acciones necesarias para que el Foro Centroamericano de Juventudes se convierta en una instancia con una actividad periódica en el país que ostente la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el apoyo Técnico de la Oficina del OIJ en Centroamérica, establecida en el marco de la Casa de Iberoamérica en la ciudad de Panamá.

6. Respaldar la propuesta de la Secretaría General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) de convertir el Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado por los Presidentes en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2016, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en un Programa Iberoamericano, según el reglamento de la cooperación iberoamericana para tal efecto.

7. Encomendar a la Secretaria General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica la realización del procedimiento correspondiente para incorporar a la República de Belice como miembro asociado del OIJ, en el marco de lo preceptivo de su norma estatuaria”.

Para el viceministro anfitrión, José Ricardo Sánchez Mena: “Desde el Viceministerio de Juventud de Costa Rica, tenemos el absoluto convencimiento de que trabajar desde el enfoque de juventudes a partir de su diversidad social, cultural, ideológica o identitaria es fundamental para construir sociedades más inclusivas, con igualdad de derechos, oportunidades y sin discriminación. En el ejercicio de diálogo que se ha venido fortaleciendo con las personas jóvenes, sectores y organizaciones desde su territorio, variamos el foro en una escala regional, porque creemos que desde la gestión colaborativa de las instituciones, podemos atender con mayor potencia los retos y tareas, de la casi bicentenarias naciones centroamericanas”.