Se abre la Consulta de Yo Puedo Emprender

En el contexto del próximo lanzamiento de Yo Puedo Emprender, estamos realizando una breve consulta en toda la región Iberoamericana, que se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 27 de agosto. Si eres un joven emprendedor o con una idea emprendedora, o formas parte de una empresa o institución con recursos en emprendimiento, esta es tu oportunidad para unirte a la mayor comunidad iberoamericana de emprendimiento juvenil.

Concepto

Yo Puedo Emprender es una iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft que abre un espacio virtual de encuentro, diálogo y colaboración para emprendedores y emprendedoras jóvenes del espacio iberoamericano, además de promover el conocimiento y el intercambio de experiencias de procesos de emprendimiento juvenil de impacto social y tecnológico en la región.

La juventud es un rasgo cada vez más asociado al emprendimiento. Yo Puedo Emprender surge como respuesta a las necesidades de las personas jóvenes emprendedoras iberoamericanas, para promover estrategias que posibiliten el emprendimiento juvenil y el autoempleo en un marco de trabajo decente de cara a la transformación e innovación hacia el desarrollo. Todo ello en el marco del Pacto Iberoamericano de Juventud,fruto del acuerdo de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana. En consecuencia, desde OIJ consideramos interesante el desarrollo colaborativo de proyectos de emprendimiento juvenil mediante la apertura de espacios de conexión y dinamización de estos procesos, favoreciendo alianzas entre la juventud emprendedora y nutriendo la creación de redes colaborativas.

Del mismo modo, Microsoft, cuyo notable compromiso con el emprendimiento le ha llevado a la creación de diversos programas y acuerdos para apoyar el auge de las startups, es copartícipe de la apuesta por esta iniciativa.

En este proceso, también contamos con la colaboración de dos importantes socios en el campo de la investigación. En primer lugar, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), red mundial de emprendimiento que cuenta con equipos de investigadores del mundo académico y empresarial expertos en el estudio del comportamiento de la dinámica emprendedora. En segundo lugar, Deusto Business School, universidad de reconocido prestigio que lleva más de 100 años formando líderes empresariales.

        ¿Para qué sirve esta plataforma?              
Yo Puedo Emprender proporciona grandes beneficios tanto a empresas e instituciones con recursos en emprendimiento juvenil, así como a jóvenes emprendedores, con o sin experiencia. Esta plataforma sirve como punto de encuentro, donde poder crear una importante red de contactos que sirva de apoyo a lo largo del proceso de emprendimiento.
Brinda acceso a toda la información relativa a los ecosistemas de emprendimiento iberoamericano, rastrear las mejores prácticas identificadas en la región, conocer cuáles son los principales recursos públicos y privados de financiación a proyectos de emprendimiento y las últimas noticias y convocatorias de concursos en los países de nuestra base de datos.
Programa de Mentorías para nuevos emprendedores en el que profesionales con experiencia te brindarán su conocimiento y recomendaciones para acompañarte en el proceso de diseño, puesta en marcha y/o sostenibilidad de tu proyecto, según tus necesidades.

¿Qué puede ofrecerte Yo Puedo Emprender?

1. Empresa o institución con recursos en emprendimiento para personas jóvenes.

YPE es una plataforma que sirve como punto de encuentro entre tu institución y los jóvenes emprendedores que necesitan vuestros servicios. Por tanto, YPE ofrece visibilidad y difusión entre un sector muy destacable de vuestro mercado potencial. Además, podréis formar importantes vínculos con otras instituciones y empresas.

2. Futuros emprendedores o emprendedor comenzando.

YPE es una plataforma que te conecta con instituciones y empresas con recursos en emprendimiento, así que podrás beneficiarte de sus servicios y del vínculo entre ambos. También formarás parte de una gran comunidad de emprendedores, donde poder colaborar, compartir herramientas, consejos y crear una importante red de contactos. YPE te permitirá conocer de cerca la experiencia de emprendedores que, como tú, empezaron de cero y han logrado desarrollar su proyecto con éxito.

3. Emprendedores con experiencia.

YPE es una plataforma en la que podrá compartir su experiencia emprendedora, no solamente con otros jóvenes iberoamericanos emprendedores, sino también con una gran cantidad de instituciones y empresas relacionadas que trabajan en el sector del emprendimiento. Esto otorgará una gran visibilidad tanto a usted como a su empresa, y la posibilidad de formar parte de una gran comunidad iberoamericana.