Desde el OIJ entendemos la cultura como un espacio de redefinición e interpretación de realidades, y hablamos de nuevas culturas, porque las personas jóvenes están utilizando nuevas herramientas que dinamizan estas reinterpretaciones. Son las juventudes las que entrecruzan herencias, tradiciones y memorias, con ideas y prácticas innovadoras y contemporáneas en sus trayectorias de vida; además, desarrollan nuevas tendencias y prácticas culturales relacionadas con la acción colaborativa, el uso de medios digitales, y el poder de actuar en sus territorios locales, pero con una mirada global.

Proponemos la articulación entre cultura y comunicación porque las juventudes crean espacios para intercambiar y poner en circulación sus ideas y creaciones como parte del proceso de conformación de identidades, de participación en la sociedad y de transformación de su entorno. Atender esta relación es importante para impulsar y potenciar conexiones entre jóvenes y entre éstos con el conjunto social.

Nuestro trabajo se orienta a consolidar estrategias intersectoriales que permitan a las juventudes iberoamericanas maximizar su potencial transformador, favoreciendo la garantía de los derechos culturales; resaltando los impactos de sus prácticas en el desarrollo de los países y la inclusión social; creando e impulsando espacios para visibilizar sus expresiones culturales; promoviendo la cooperación entre pares y su vinculación en espacios regionales; y reconociendo las identidades juveniles en su multiplicidad.

Objetivo Estratégico

Potenciamos el impacto de las expresiones culturales y comunicacionales juveniles en procesos que favorezcan la cohesión social de Iberoamérica.