La apuesta institucional de este eje radica en la intervención de dos ámbitos de actuación, vinculados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: por un lado, el desarrollo humano juvenil, entendido como un enfoque centrado en generar mejores y mayores oportunidades para las personas jóvenes de Iberoamérica, beneficiando sus condiciones de vida de manera integral. Por otra parte, la integración regional basada en el principio de cohesión social, que se dirige a la construcción de ciudadanía iberoamericana.

En el primer ámbito de actuación, prevén desarrollarse actividades basadas en la prevención de riesgos a través del acompañamiento y la implementación de programas y proyectos vinculados con vida saludable, así como actividades relacionadas con la seguridad humana a través de procesos de prevención de violencia y fomento de la cultura de la paz. Los actores a los que se dirigen estas acciones en ambos casos corresponden en primer lugar a las personas jóvenes, y también a las entidades de gobierno nacional con incidencia en el ámbito juvenil.

En el segundo ámbito de actuación, las acciones se dirigen al diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos que contribuyan a la construcción de la ciudadanía iberoamericana, teniendo como destinatarios a las personas jóvenes, diferentes niveles e instituciones gubernamentales vinculadas con el ámbito juvenil y a la sociedad civil.

Objetivo estratégico

Implementamos programas y proyectos multisectoriales que contribuyan a favorecer el desarrollo humano de las juventudes iberoamericanas y la integración regional, en el marco de la Agenda 2030.