para contribuir al cumplimiento de los Acuerdos Nº. 3, Nº4 y Nº. 10 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

La Tarjeta Joven Iberoamericana es un proyecto de integración regional que tiene a los jóvenes como principales beneficiarios y que permitirá, mediante una aplicación móvil gratuita, un mejor desarrollo social, cultural y económico, integrando gobiernos, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Objetivos

  • Ofrecer a los jóvenes beneficios directos en los temas que más le interesan e impactan (cine, cultura, telefonía, formación profesional, nuevas tecnologías y conexión, viajes, entretenimiento, etc.).
  • Fomentar la participación juvenil, vinculándose con las grandes organizaciones de cada país: sociales, culturales, deportivas, humanitarias, religiosas, de voluntariado, etc.
  • Potenciar la integración social, mediante la generación de espacios de diálogo entre los jóvenes sobre los principales ejes de integración regional, fomentando un valor añadido para ellos.

Productos

  • Una aplicación y una multiplataforma, denominada Tarjeta Joven Iberoamericana que funciona bajo cualquiera de los dispositivos móviles: smartphones, tablets. etc.

¹Acuerdo Nº 3. Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes en razón de sus identidades, a través de la implementación de campañas regionales de sensibilización, prevención y atención. Acuerdo Nº4. Fomentar la sistematización e intercambio de datos, información, buenas prácticas y trabajos de investigación en materia de juventud, a través de la puesta en marcha de un ecosistema de conocimiento de juventud y su herramienta “big data”. Acuerdo Nº 10: Promover el protagonismo de las personas jóvenes en la integración regional, mediante la consolidación de programas de movilidad académica, de voluntariado e intercambio cultural, y en particular el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana.