Programa de Prevención de Embarazo No Planificado en Adolescentes, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº. 23 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

SINERGIAS es un Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes elaborado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) sobre la base de las experiencias regionales y nacionales existentes, que espera será coordinado en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Objetivos

  • Promover la articulación y coordinación de las instituciones vinculadas con la prevención del embarazo adolescente no deseado, fomentando la cooperación de acciones entre los ministerios de salud, educación, los organismos de juventud, los mecanismos multilaterales y la sociedad civil joven.
  • Impulsar la generación de propuestas y planes de acción que perfilen estrategias de movilización social, articulación y participación por parte del segmento joven y adolescente y las entidades territoriales de salud dirigidas a mejorar la política pública de prevención del embarazo adolescente a partir de la caracterización y reflexión del embarazo adolescente y los DSR.
  • Promover la constitución de espacios de diálogo y reflexión referidos a la prevención del embarazo adolescente, así como a sus determinantes socioculturales y a la política pública dirigida a esta problemática.
  • Favorecer las condiciones institucionales para el fomento de una opinión juvenil informada y formada en materia de salud reproductiva.

Producto

  • Protocolo de cooperación en red para la socialización y difusión de material comunicacional y educativo para la prevención de conductas de riesgo.
  • Modelo de acompañamiento de los planes nacionales de prevención de embarazo en adolescentes, en cooperación con servicios amigables y suministro de insumos de SS.

¹Acuerdo Nº. 23. Reducir las tasas de embarazo adolescente no deseado, mediante la formulación e implementación de un programa regional que reconozca y promueva los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.