Programa de formación y difusión de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, para contribuir al cumplimiento de los Acuerdos Nº 2 y 3 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Iuris Iuventus – Conoce Tus Derechos, es un programa destinado a capacitar a jóvenes, de manera presencial y/o virtual, en temas de derechos humanos; así como, difundir directamente o a través de las redes sociales, los alcances y contenidos de la Convención Iberoamericana y su Protocolo Adicional, con el fin de avanzar hacia el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes en la Región.

Objetivos

  • Diseñar un módulo formativo en materia de derechos humanos, susceptible de ser desarrollado, de manera presencial y/o virtual, en los centros educativos y de formación en los Estados Parte de la Convención.
  • Mejorar el conocimiento de los jóvenes acerca de sus derechos. De manera particular, de los jóvenes que viven en los países donde la Convención se encuentra actualmente en vigor.
  • Difundir la Convención Iberoamericana, entre estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, induciendo a la reflexión acerca de los principios establecidos en este Tratado Internacional, contribuyendo a la formación de ciudadanos y al fortalecimiento de las prácticas democráticas.

Productos

  • Módulo Formativo en Derechos de los Jóvenes para ser aplicado de manera presencial y/o virtual.
  • 28,000 jóvenes capacitados (4,000 por país) a cargo de 28 Facilitadores (4 por país). En una primera fase.
  • Nro. de Acuerdos con centros de formación por país.
  • Difusión de la Convención y Protocolo Adicional, de manera presencial y virtual.

¹Acuerdo Nº 2. Reconocer los derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, respetando la legislación de los Estados, los acuerdos internacionales de los que éstos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial. Acuerdo Nº 3. Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes en razón de sus identidades, a través de la implementación de campañas regionales de sensibilización, prevención y atención.