para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº. 15 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Esta iniciativa está orientada a incrementar la interacción eficiente entre jóvenes en situación de discapacidad con el resto de la sociedad, pero focalizando la atención en la responsabilidad social en cuanto al aprendizaje y al fortalecimiento del uso de lenguajes inclusivos, asociados a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de aquellos colectivos que trabajan o se relacionan activamente con jóvenes. Se busca garantizar la comunicación con quienes viven en situación de discapacidad en entornos educativos, laborales, culturales, participativos y de toda índole, para favorecer la integración y el desarrollo de sociedades igualitarias.

Objetivos

  • Generar un marco de gestión colaborativa entre instituciones públicas y sociales orientadas al desarrollo de programas dirigidos a personas jóvenes con discapacidad.
  • Incrementar el número de jóvenes interesados en participar en programas de integración con personas jóvenes viviendo con discapacidad, a través de acciones de cooperación y colaboración orientados a la difusión y promoción de derechos.
  • Desarrollar herramientas e instrumentos formativos para generar habilidades y capacidades en personas jóvenes sin discapacidad para integrarse y comunicarse plenamente con personas viviendo con discapacidad.

Producto

  • Programa formativo para el aprendizaje de lenguajes, habilidades y destrezas para personas sin discapacidad con el propósito de facilitar su integración con personas viviendo con discapacidad.

¹Acuerdo Nº. 15. Favorecer la integración social, económica y política de las personas jóvenes en situación de discapacidad, reconociendo su derecho al empleo, mediante la implementación de planes de acceso a la formación y adaptación de puestos de trabajo.