Agenda cultural iberoamericana con perspectiva de juventud, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 20 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

NoTeLoPierdas es una agenda que reune espacios culturales regionales relevantes y ya existentes, que se gestiona para incorporar la perspectiva de juventud y aumentar la participación y visibilización de la producción cultural y comunicacional juvenil. Esta agenda es concebida como un mapa anual de festivales, encuentros, eventos, ferias y congresos sobre el que impulsar la construcción de redes y alianzas.

Objetivos

  • Establecer un mapa anual de espacios culturales con perspectiva juvenil interconectados regionalmente, sustentada sobre una red de alianzas con organismos regionales de promoción de la cultura y la comunicación.
  • Posicionar y poner de relevancia el protagonismo de las personas jóvenes como agentes creadores, disruptores, transmisores y prosumidores de la cultura iberoamericana actual, introduciendo o fortaleciendo la perspectiva de juventud en esta red de espacios clave.
  • Identificar e impulsar los nuevos espacios, soportes, formatos, herramientas, plataformas, tendencias, lenguajes y narrativas cross y transmedia que conforman las nuevas prácticas culturales y comunicacionales juveniles.

Productos

  • Agenda y red de espacios culturales y comunicacionales de referencia para los jóvenes de la región
  • Participación activa de jóvenes iberoamericanos en espacios culturales con relevancia regional
  • Documentos multimedia, impulsados por jóvenes, que recojan reflexiones y conocimiento sobre las nuevas tendencias culturales.

¹Acuerdo Nº20. Reforzar las prácticas culturales y deportivas de las personas jóvenes en la cohesión social y evaluar su impacto, mediante iniciativas regionales de experimentación, movilidad e intercambio de experiencias juveniles.