Observatorio de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres jóvenes, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº. 18 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

MUJERACCIÓN es un programa dirigido a la constitución de un observatorio de Igualdad de Género y empoderamiento económico de las mujeres jóvenes, cuya conformación se realizará a través de espacios colaborativos con instituciones especializadas.

Objetivos

  • Poner a disposición de la gestión institucional orientada a la igualdad de género, en el ámbito de juventud, la información y el conocimiento necesarios para que dicho proceso pueda ser adecuado, coherente y pertinente a las características y requerimientos que presenta la inclusión social, la calidad de vida y la construcción de la igualdad.
  • Aportar información actualizada, continua, oportuna y confiable sobre la calidad de la oferta institucional (normativas, programas e instituciones) dirigida a las mujeres jóvenes.
  • Entregar oportunamente conclusiones referidas a la pertinencia de la oferta institucional y propuestas útiles para optimizar la calidad de la misma, por medio de instancias de coordinación intersectorial.
  • Generar productos que permitan comunicar y difundir ampliamente las características de la oferta pública, y las medidas que en distintos niveles parezca necesario tomar para contar con acciones de política pública que permitan fortalecer la igualdad de género.

Producto

  • Plataforma documental en línea para descarga gratuita de títulos y documentos sobre igualdad de género en el ecosistema de conocimiento de OIJ.

¹Acuerdo Nº. 23. Promover el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes desde una perspectiva de corresponsabilidad social e inserción laboral, mediante el desarrollo de capacidades productivas, programas de emprendimiento, microfinanzas y cooperativas.