Grupo de Trabajo de estadísticas de juventud de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 1 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

JUVENESTAT es un Grupo de Trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas conformado con el propósito de implementar y monitorear metas e indicadores de juventud para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 en América Latina.

Objetivos

  • Promover la cooperación técnica regional para la generación, desarrollo, sistematización, consolidación y difusión de información estadística y de indicadores de juventud para el diseño, monitoreo y la evaluación de las políticas públicas y el seguimiento regional de la Agenda 2030 y sus ODS en todos los países de la región.
  • Contribuir a la generación, procesamiento y difusión de información sobre las metas e indicadores de juventud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito regional.
  • Fortalecer las alianzas nacionales entre los Organismos Oficiales de Juventud y las Instancias Nacionales de Estadística.
  • Fomentar la cooperación técnica regional para el desarrollo, el análisis y la difusión de las estadísticas sobre juventud, incluyendo las encuestas nacionales de juventud.

Productos

  • Metas e indicadores de juventud en el ámbito de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Informes de monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 en el ámbito de juventud.

¹Acuerdo Nº. 23. Promover el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes desde una perspectiva de corresponsabilidad social e inserción laboral, mediante el desarrollo de capacidades productivas, programas de emprendimiento, microfinanzas y cooperativas.