Programa de Prevención de Violencia y Seguridad Humana, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº. 21 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

ALBORADA es una iniciativa orientada a fortalecer las acciones emprendidas por los gobiernos y la sociedad civil para la prevención de las violencias y la resolución pacífica de conflictos, a través del fortalecimiento de los programas educativos desplegados en el marco de la cultura de paz y de seguridad humana.

Objetivos

  • Generar un marco de gestión colaborativa entre las instituciones gubernamentales y las sociales de escala municipal y nacional dedicadas al desarrollo de la cultura de paz.
  • Incrementar el número de jóvenes interesados en participar en los programas nacionales de prevención de violencia, generando espacios de diálogo intergeneracional que faciliten su involucramiento y representación en materia de políticas públicas.
  • Acompañar acciones de formación implementadas por organizaciones públicas y sociales que consoliden una mayor calidad en la gestión de los programas de prevención y de seguridad humana.
  • Consolidar el rol fundamental de las personas jóvenes como sujetos de derechos y actores fundamentales en el proceso de conformación de sociedades pacíficas.

Productos

  • Protocolo de cooperación entre instituciones públicas y sociales, en el ámbito de la construcción de la cultura de paz.
  • Programa formativo en tratamiento pacífico de conflictos.

¹Acuerdo Nº. 21. Impulsar el papel de las personas jóvenes como promotores de la cultura de paz, mediante la creación de programas de formación para la prevención de violencias y la resolución de conflictos.