Proyecto de apoyo para la elaboración de los Informes de Aplicación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 2 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

En el marco de este proyecto, se pone en marcha una iniciativa que permite apoyar la realización de los informes sobre el estado de aplicación de los compromisos contenidos en la Convención Iberoamericana, en consonancia con el artículo 36 de dicho Tratado Internacional. Y, al mismo tiempo, contribuir en dar a conocer los avances que en materia de aplicación de la Convención se está realizando, especialmente a los organismos oficiales de juventud, a otras instituciones públicas competentes en materia de juventud, a organizaciones de la sociedad civil, a las personas jóvenes, a representantes del ámbito académico, etc., en la Región Iberoamericana.

Objetivos

  • Elaborar una estrategia para el desarrollo de los Informes de Aplicación, por parte de los Estados donde se encuentre en vigor la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
  • Apoyar a los Estados Parte de este Tratado Internacional en la elaboración de sus Informes sobre el estado de aplicación de los compromisos contenidos en este instrumento, mediante el desarrollo de asistencias técnico-jurídicas.
  • Revisar los informes que presenten los Estados Parte y, en su caso, formular las recomendaciones correspondientes.
  • Dar a conocer a diversas instituciones de los países iberoamericanos los Informes de Aplicación elaborados y presentados por los Estados Parte.

Productos

  • 7 Informes de Estado de Aplicación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, elaborados por los Estados Parte.
  • Informes socializados a nivel iberoamericano.
  • Nro. Asistencias técnicas realizadas, a cargo de juristas y expertos internacionales.

¹Acuerdo Nº 2. Reconocer los derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, respetando la legislación de los Estados, los acuerdos internacionales de los que éstos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial.