Laboratorio de Innovación Social, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº. 12 y 16 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Este proyecto busca la articulación de los esfuerzos existentes en Iberoamérica, para afrontar los retos que afectan a las personas jóvenes mediante la promoción de espacios de innovación que, apoyados en el uso de las tecnologías, propicien la definición e implementación de alternativas efectivas de solución. Se trata de generar oportunidades que convoquen y conecten el talento existente en los países del espacio iberoamericano, para orientar sus capacidades creativas a la generación de valor social.

Objetivos

  • Desarrollar laboratorios de innovación social que den respuesta, a través de las nuevas tecnologías, a retos concretos de transformación social.
  • Incentivar la innovación social como medio para dar soluciones a las dificultades que afectan los y las jóvenes de Iberoamérica.
  • Generar conocimientos sobre los principales problemas y experiencias de solución que inciden sobre las personas jóvenes de Iberoamérica, así como los recursos disponibles para su atención.

Productos

  • Laboratorios de innovación social puestos en marcha en la región.
  • Capacidades desarrolladas en las personas jóvenes para la innovación social y el intercambio de conocimientos.
  • Buenas prácticas difundidas en torno a los aprendizajes de las experiencias regionales de innovación social.

¹Acuerdo Nº 12. Promover entre las personas jóvenes el uso de las tecnologías para la generación de valor social, a través de la puesta en marcha de un programa regional de innovación y liderazgo digital. Acuerdo Nº 16. Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación.