para contribuir al cumplimiento de los Acuerdos Nº 8, 10 y 19 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

El Programa busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de actores nacionales y regionales para impulsar el empoderamiento de las juventudes iberoamericanas a través de la promoción de acciones voluntarias orientadas a la transformación social para la paz y el desarrollo sostenible.

Objetivos

  • Fortalecer capacidades de las personas jóvenes, sin distinción de ningún tipo, para articular iniciativas orientadas a promover soluciones creativas a las necesidades la juventud iberoamericana, desde el reconocimiento de sus contextos locales, nacionales, regionales y globales, y en el marco de acciones voluntarias para la transformación social.
  • Fortalecer las capacidades de los organismos nacionales de juventud y de organizaciones juveniles, para el desarrollo de infraestructuras nacionales de voluntariado que se articulan al programa voluntariado juvenil para Iberoamérica.
  • Promover el reconocimiento del voluntariado juvenil como una acción de transformación social que permite a ampliar los espacios de participación juvenil, promueve una cultura de paz y contribuye al desarrollo sostenible de la región.

Productos

  • Plataforma Virtual y Red Iberoamericana de actores del Programa de Voluntariado Juvenil.
  • Estrategia de movilización de jóvenes voluntarios.
  • Informe de proyectos e iniciativas nacionales y regionales de voluntariado desarrolladas.

¹Acuerdo Nº 8. Promover la participación de las personas jóvenes en la transformación social, a través del desarrollo de un programa de voluntariado juvenil. Acuerdo Nº 10. Promover el protagonismo de las personas jóvenes en la integración regional, mediante la consolidación de programas de movilidad académica, de voluntariado e intercambio cultural, y en particular el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana Acuerdo Nº19. Impulsar la cooperación abierta entre las personas jóvenes en el desarrollo de iniciativas de impacto social, mediante acciones como la creación de bancos del tiempo (intercambio voluntario de saberes) orientados al intercambio de servicios y conocimientos.