para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 7 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Esta es una iniciativa que busca promover la participación política de las personas jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades para la incidencia política y el ejercicio de sus derechos. Haciendo un especial énfasis en el empoderamiento y la participación política de las mujeres jóvenes, para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad en los espacios de toma de decisión.

Objetivos

  • Fortalecer los liderazgos políticos juveniles desde un enfoque plural y democrático, basado en el reconocimiento de los derechos humanos, y el reconocimiento de formas de participación formal y no formal en el ámbito social y político a nivel global, regional y nacional.
  • Ampliar la participación política juvenil mediante una estrategia innovadora de formación y mentorías que amplíen las capacidades y competencias políticas para mejorar el acceso a espacios de toma de decisión en el ámbito político y social.
  • Contribuir a ampliar los espacios de participación política y toma de decisiones de las mujeres jóvenes a través del fortalecimiento de su empoderamiento, la visibilización de los obstáculos que enfrentan para su participación y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Propiciar la conformación de una Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes provenientes de ámbitos social, cultural, político y empresarial, que contribuya a promover la conciencia y el reconocimiento de la importancia de la participación de las juventudes en los procesos políticos a nivel comunitario, local, nacional e internacional.

Productos

  • Red de Mentores del Programa de Liderazgo Político Juvenil.
  • Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes activa con incidencia en la región.

¹Acuerdo Nº 7. Impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción los de asuntos políticos y en la elaboración de las estrategias nacionales de desarrollo, mediante la puesta en marcha de un programa iberoamericano de liderazgo político juvenil, con especial énfasis en mujeres, de conformidad con el marco legislativo nacional y las prácticas de cada país.