Programa de habilidades sociolaborales, para contribuir al cumplimiento del Acuerdo No. 11, 12 y 13 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Estrategia formativa que favorece el desarrollo de habilidades sociolaborales, entendidas como aquellas vinculadas con las habilidades blandas, de emprendimiento y digitales, para promover una mayor participación y preparación de las personas jóvenes a las dinámicas del mercado laboral.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo de habilidades blandas (soft skills) y de emprendimiento de las personas jóvenes que les permitan avanzar en la construcción de identidad y de su proyecto de vida.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales, especialmente aquellas comprendidas en el marco de STEM (Ciencia, tecnología, Estadística y Matemáticas) y las ciencias de la computación, para favorecer la inclusión de las personas jóvenes en la revolución digital.
  • Potencializar escenarios de educación formal y no formal que permitan un mayor conocimiento sobre la importancia de las habilidades sociolaborales y su valor en procesos de inclusión y cohesión social.
  • Apostar por la reducción de la brecha digital y la vinculación de grupos juveniles en riesgo de exclusión, especialmente dirigido a mujeres jóvenes, personas en situación de discapacidad, jóvenes indígenas y afrodescendientes.
  • Promover y acompañar el rol multiplicador de los jóvenes participantes de esta iniciativa en sus entornos locales, destacando su capacidad de ser líderes y lideresas en escenarios digitales y tecnológicos.

Productos

  • Estrategias formativas individuales y complementarias en habilidades blandas, de emprendimiento y digitales.
  • Red de jóvenes beneficiarios de las estrategias formativas con representación iberoamericana.
  • Red de actores de apoyo para la implementación de la estrategia formativa en la región.

¹Acuerdo Nº 12.Promover entre las personas jóvenes el uso de las tecnologías para la generación de valor social, a través de la puesta en marcha de un programa regional de innovación y liderazgo digital. Acuerdo Nº13. Elaborar un estudio sobre las nuevas tendencias del empleo juvenil y su relación con la revolución digital con el fin de establecer un marco orientativo para los gobiernos iberoamericanos y que ponga en marcha un programa de formación en capacidades digitales. Acuerdo Nº14. Generar, sobre la base del diálogo social, iniciativas de empleo decente dirigidas a las personas jóvenes de Iberoamérica, conformado una alianza estratégica intersectorial y multiactor.