para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 7 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Esta estrategia tiene como objetivo la conformación de parlamentos nacionales de juventud como mecanismos que promuevan la participación juvenil en las agendas legislativas de los países iberoamericanos, a partir de la creación de espacios plurales de participación política, deliberación y generación de consensos entre líderes juveniles.

Objetivos

  • Ampliar la participación activa de las juventudes iberoamericanas en los asuntos públicos, así como el fortalecimiento de la democracia a través de su involucramiento en la definición de las agendas legislativas nacionales.
  • Reconocer la importancia de los parlamentos y la participación plural de las juventudes para el mejoramiento de la democracia y la gobernanza en la región iberoamericana.
  • Promover y consolidar parlamentos nacionales de juventud como espacios plurales de participación política, de deliberación y de generación de consensos entre líderes juveniles.
  • Contribuir al reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos de derechos, mediante la conformación de un Parlamento Iberoamericano de Juventudes que incentive su participación, promueva el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades en el marco de la CIDJ.

Productos

  • Parlamentos Nacionales constituidos.
  • Parlamento Iberoamericano de Juventudes conformado.

¹Acuerdo Nº 7. Impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción los de asuntos políticos y en la elaboración de las estrategias nacionales de desarrollo, mediante la puesta en marcha de un programa iberoamericano de liderazgo político juvenil, con especial énfasis en mujeres, de conformidad con el marco legislativo nacional y las prácticas de cada país