Programa de delegados juveniles en Naciones Unidas para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 1 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Este programa busca contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía global de las y los jóvenes de la región, mediante la ampliación de su participación en las delegaciones oficiales ante la Asamblea General y otras reuniones de órganos especializados de Naciones Unidas, alentando su compromiso con los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para el desarrollo.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía global de las juventudes, a través del desarrollo e implementación de una estrategia de formación, acompañamiento e incidencia para delegados juveniles en Naciones Unidas
  • Ampliar la participación e incidencia juvenil en los procesos de toma de decisión de las agendas globales en materia de derechos humanos, juventud y desarrollo sostenible dentro del sistema de Naciones Unidas.
  • Fomentar una mayor articulación de las agendas internacionales sobre derechos humanos, juventud y desarrollo sostenible en el ámbito nacional y local.

Productos

  • Modelo de formación y acompañamiento a delegados juveniles.
  • Red Iberoamericana de delegados juveniles de Naciones Unidas.
  • Publicación que contenga las contribuciones y experiencias de delegados juveniles a las agendas regionales y globales vinculadas con juventud.

¹Acuerdo Nº 1. Posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los ODS.