para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 6 y 7 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Estrategia que busca consolidar un mecanismo anual de participación juvenil continuo y que se establece en el ámbito nacional, ésta propicia espacios de diálogo, reflexión y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales, agencias de cooperación y partes interesadas, contribuyendo a la identificación de los actuales desafíos enfrentan las personas jóvenes y generando alternativas novedosas de solución.

Objetivos

  • Fomentar escenarios de discusión y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales para el mejoramiento de las políticas públicas, el ejercicio de derechos y participación política de las juventudes iberoamericanas.
  • Identificar los problemas y desafíos actuales que enfrentan las juventudes en el ámbito nacional, que limitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
  • Propiciar espacios de discusión, intercambio de buenas prácticas y aprendizajes entre jóvenes, gobiernos y agencias de cooperación internacional.
  • Desarrollo de propuestas e iniciativas de impacto social, encaminadas a superar las problemáticas detectadas desde las organizaciones juveniles desde una forma creativa y novedosa.

Productos

  • Desarrollo anual de Foros Nacionales en países Iberoamericanos.
  • Proyectos, propuestas o iniciativas definidos que respondan a las problemáticas identificadas por las personas jóvenes relacionadas con las temáticas de los Foros Nacionales.

¹Acuerdo Nº 6. Profundizar las políticas públicas sobre juventud, mediante el impulso de acuerdos de concertación entre actores públicos y privados para el desarrollo juvenil.

Acuerdo Nº 7. Impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción los de asuntos políticos y en la elaboración de las estrategias nacionales de desarrollo, mediante la puesta en marcha de un programa iberoamericano de liderazgo político juvenil, con especial énfasis en mujeres, de conformidad con el marco legislativo nacional y las prácticas de cada país