para contribuir al cumplimiento de los acuerdos Nº. 6, 11, 12 y 14 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

Estrategia multisectorial que vincula a gobiernos, especialmente Ministerios de Educación, de Trabajo y Organismos Oficiales de Juventud de Iberoamérica con el sector empresarial, la Cooperación Internacional y los jóvenes iberoamericanos para la construcción de iniciativas que favorezcan los procesos de aprendizaje y la vinculación a escenarios laborales, fundamentados en el desarrollo de competencias sociolaborales.

Objetivos

  • Convenir un mecanismo de cooperación política y técnica con los ministerios de trabajo y educación de los países iberoamericanos para identificar una hoja de ruta que permita la vinculación de procesos de aprendizaje formal y competencias sociolaborales, con especial énfasis en las habilidades emocionales y de emprendimiento, así como aquellas que se enmarcan en las ciencias de la computación y los procesos de formación dual.
  • Socializar iniciativas y programas de educación dual para aportar a la definición de un marco estratégico orientado al fortalecimiento del acceso al empleo.
  • Fortalecer lazos de cooperación sur-sur para el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la formación y la educación para empleo.
  • Favorecer los procesos de inserción laboral de personas jóvenes comprendidas entre 18 y 30 años, a partir de estrategias de formación dual y prácticas profesionales.

Productos

  • Implementada la iniciativa Súmate que favorece la inclusión y participación de al menos 1% de personas jóvenes en procesos de formación dual o pasantías vinculados en instituciones públicas y privadas.
  • Iniciación de la línea Aprender – Haciendo a través de la cual se promueven estrategias de formación en habilidades socioemocionales, de emprendimiento y digitales que favorezcan la inclusión social y la participación laboral de los jóvenes iberoamericanos.

¹Acuerdo Nº6. Profundizar las políticas públicas sobre juventud mediante el impulso de acuerdos de concertación entre actores públicos y privados para el desarrollo juvenil. Acuerdo Nº11. Fomentar una oferta educativa coherente con la realidad juvenil, que incluya a generadores de empleo, mediante el impulso de estrategias regionales para el desarrollo y certificación de habilidades y competencias socio-laborales. Acuerdo Nº 12.Promover entre las personas jóvenes el uso de las tecnologías para la generación de valor social, a través de la puesta en marcha de un programa regional de innovación y liderazgo digital. Acuerdo Nº14. Generar, sobre la base del diálogo social, iniciativas de empleo decente dirigidas a las personas jóvenes de Iberoamérica, conformado una alianza estratégica intersectorial y multiactor.