para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Nº 7 del Pacto Iberoamericano de Juventud¹

Definición

El Consejo Iberoamericano de Juventudes es un mecanismo permanente de participación, interlocución y concertación de acciones entre entidades juveniles y el OIJ para el fortalecimiento, seguimiento y evaluación de la cooperación iberoamericana en juventud. En él participan organizaciones, redes, federaciones y colectivos juveniles con mayor incidencia en la región.

Objetivos

  • Consolidar una plataforma permanente de diálogo e interlocución entre organizaciones juveniles y el OIJ, que permita articular la participación diversa y plural a favor de los derechos de las juventudes, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las políticas públicas de juventud.
  • Establecer vínculos de cooperación con la sociedad civil que promuevan una ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración regional de la juventud iberoamericana. Teniendo como marco la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la Agenda 2030 y el Pacto Iberoamericano de Juventud.
  • Contribuir al fortalecimiento de la organización juvenil regional, ampliando sus capacidades de incidencia dentro de las agendas internacionales, regionales y nacionales vinculadas al desarrollo de las juventudes.

Productos

  • Consejos nacionales y redes regionales integran el CIJ.
  • Mapeo regional de organizaciones juveniles: consejos nacionales, organizaciones internacionales, federaciones de estudiantes, etc.
  • Convocatoria para la Conformación del CIJ.
  • Implementación del CIJ.

¹Acuerdo Nº 7. Impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción los de asuntos políticos y en la elaboración de las estrategias nacionales de desarrollo, mediante la puesta en marcha de un programa iberoamericano de liderazgo político juvenil, con especial énfasis en mujeres, de conformidad con el marco legislativo nacional y las prácticas de cada país.