Definición

El Pacto es un acuerdo político del más alto nivel, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamericana. Éste es un instrumento de navegación en materia de juventud para los próximos años, que guía la inversión social, ha sido elaborado de manera participativa, siendo los jóvenes de la región quienes contribuyeron con sus ideas, y quienes lo presentaron directamente a los mandatarios.

El Pacto configura un escenario inédito, que se da por primera vez en el marco del espacio iberoamericano, porque permite construir conjuntamente las prioridades y acciones que permitirán seguir avanzando, ahora con mayor impacto, en el desarrollo integral de las juventudes iberoamericanas.

Nuestra máxima prioridad es conectar oportunidades políticas, institucionales, sociales y económicas por y para las personas jóvenes, convencidos de que debemos establecer marcos comunes que orienten la inversión, garanticen el desarrollo integral y la protección de sus derechos.

El cuerpo del Pacto está conformado por 24 acuerdos. En su contenido, se abordan cuestiones concernientes al desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes, consideradas como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo con capacidad innovadora para transformar su entorno próximo.

Los acuerdos aportan un elevado grado de dinamismo a la región en áreas como: la construcción de entornos de inclusión; la cohesión intergeneracional; la consolidación de espacios de participación juvenil e incidencia política; la amplitud de oportunidades laborales e inserción socioeconómica; la reducción de vulnerabilidades y de la desigualdad de género; la mejora de la educación; el fomento del emprendimiento; el impulso de las prácticas culturales; la generación de conocimiento; y el aprovechamiento de las tecnologías.

Pacto Juventud