Definición

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente el Objetivo 17 (Alianza para lograr los objetivos) y la agenda global de juventud; y para dar cumplimiento al Pacto Iberoamericano de Juventud, desde el OIJ se ha venido trabajando en la generación de sinergias entre una amplia gama de actores del desarrollo en materia de juventud.

En este marco, la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud se erige como una estructura útil y versátil de cooperación y de articulación de instancias para la arquitectura institucional cuya función y propósitos se instalan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes y en el desarrollo de la cohesión social intergeneracional.

El propósito de esta Alianza es concertar esfuerzos de los actores del desarrollo, fomentando y mejorando la inversión pública en las personas jóvenes y, en definitiva, buscando optimizar los sistemas nacionales y regionales de juventud. Para este fin, la Alianza contempla ser incluyente, participativa y abierta, con la finalidad de promover la complementariedad entre las instancias, evitando así la duplicidad de esfuerzos de acuerdo a los principios de eficacia de la ayuda (Declaración de París, 2005).

¿Cómo funciona?

Para llevar a cabo estos objetivos, el OIJ hará sus funciones como Secretaría Técnica, a modo de plataforma de coordinación entre las acciones y programas que se desprendan de la asociación entre los distintos organismos y stakeholders de la cooperación internacional en políticas de juventud. Para la realización de este trabajo, se desarrollarán acciones y mecanismos de acción con: Agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas, Bancos de Desarrollo, Organismos Internacionales Multilaterales y Organismos del Sistema Iberoamericano, Agencias nacionales de cooperación al desarollo, así como con el sector privado, la Academia y las organizaciones de la Sociedad Civil.

[slide-anything id=’924′]