Como parte de la Estrategia de Implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud y la puesta en marcha del Plan de Acción, hemos diseñado una serie de programas de carácter regional que inciden directamente en las personas jóvenes e impactan la gestión de las políticas públicas que en materia de juventud tienen los países. Estos programas, integran acciones y metodologías innovadoras que atienden las demandas de la región iberoamericana, desde sus potencialidades y diversidad, acogiendo, a la vez, los avances y reflexiones globales. Por ello, constituyen una oferta única, integral y multidimensional, dispuesta para impulsar los cambios sociales que hoy son requeridos.

Sabemos que no estamos solos en esta tarea y, sin duda, los compromisos asumidos desde diferentes frentes son muestra de que estamos viviendo un momento propicio para impactar las realidades de los 160 millones de personas jóvenes que habitan la región, construyendo, a la vez, un futuro de oportunidades para su vida como adultos y para las generaciones que les sucederán.

Pero debemos actuar ya y con decisión, sumando esfuerzos para multiplicar resultados, en el marco de una Alianza de Cooperación Internacional en Juventud que articule las agendas de gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional. Tenemos la responsabilidad impostergable de legar una región sostenible, inclusiva y justa, respondiendo con altura, a las necesidades y potencialidades de sus jóvenes. Contamos con ustedes para lograrlo.